VIDEOS: Con violencia, personal de la UAEH recupera Universidad de Abasolo e Instituto de Artes
En dos hechos distintos, personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), solapados y acompañados por integrantes de la Sociedad de Alumnos, irrumpieron de manera violenta en la Universidad de Abasolo y el Instituto de Artes, para recuperar ambas instalaciones tomadas por alumnos del IDA, quienes desde el mes de agosto se encuentran en protesta para pedir la destitución de su directora, María Teresa Paulín Ríos.
En el primer caso, mientras alumnos tomaban las instalaciones de Abasolo, un grupo de choque, en su mayoría integrado por personal de mantenimiento de la UAEH, arribó al sitio y con palos comenzaron a golpear a los manifestantes, entre los que se incluían menores de edad y padres de familia.
Al repeler la agresión, se registró un conato de bronca en el interior de la casa de estudios, donde se lanzaron piedras, palos y mobiliario, así como el uso de extinguidores para dispersar a los estudiantes.
Aunado a ello, el grupo de choque lanzó gas pimienta que provocó afectaciones respiratorias para ambas partes, incluidos integrantes de medios de comunicación que cubrían el conflicto.
Después de varios minutos de tensión, personal de la UAEH logró retirar a los manifestantes y retomó el control de la Universidad.
El saldo de este enfrentamiento es de al menos siete jóvenes lesionados, así como una madre de familia que sufrió una grave lesión en el rostro.
En el segundo caso, aprovechando que la mayoría de los protestantes se encontraba en Abasolo, otro (o el mismo) grupo de choque arribó al Instituto de Artes y con lujo de violencia tumbaron la puerta principal para recuperar el inmueble, tomado desde el 26 de agosto por sus alumnos.
Debido a que solo se encontraban ocho manifestantes en su interior, éstos no tuvieron oportunidad de defenderse y fueron sacados del lugar, sin importar que sus pertenencias se encontraban en el interior.
En ambos casos, las instalaciones ya se encuentran de nuevo en poder de personal de la UAEH, cuyos integrantes se encuentran en las inmediaciones de ambos recintos, en espera de cualquier indicación.
Cabe recordar que estos hechos obedecen a las acciones que emprendió un grupo de estudiantes del IDA, el cual se encuentra inconforme por la forma de operar de su directora, a quien acusan de solapar y encubrir malos tratos dentro del instituto.