VIDEO: Krampus, el aterrador desfile navideño que te quitará el sueño

redactorjefe7 diciembre, 20194min771
IMG_20191207_080417

Pachuca, Hgo., 7 de diciembre de 2019.- Todo lo bueno tiene una contraparte y hasta el ser más bondadoso de la Tierra, Santa Claus, tiene a su eneomigo. ¿Sabes quién es Krampus, el demonio navideño?

 

La época navideña se caracteriza por el espíritu solidario que emana de la gente en cuanto empieza diciembre. Pero no todo es bondad durante las fiestas, pues existe un demonio que podría arruinarlas… y no es precisamente el Grinch.

 

Estamos hablando de Krampus, una criatura peluda con cuernos y colmillos que es mitad cabra y mitad demonio. Este ser espeluznante azota a los niños para volverlos buenos.

 

La leyenda de Krampus toma lugar principalmente en países de Europa Central y su nombre viene de la palabra alemana «krampen», que significa garra.

 

Además de la forma de cabra, el demonio tiene características de criaturas de la mitología griega, entre ellos los sátiros y los faunos. Hay quienes dicen que es hijo de Hades, dios del Inframundo.

 

El mito de Krampus nació como balance a la bondad de San Nicolás, ya que en Alemania las festividades navideñas inician los primeros días de diciembre.

 

El 6 de diciembre es conocido como Nikolaustag o día de San Nicolás. Una noche antes, los niños preparan un zapato para que Santa les deje un dulce si fueron buenos, o una vara si no.

 

Eventualmente, la tradición dio pie a Krampusnacht (noche de Krampus) y, según la leyenda, el demonio aparece para azotar con una vara de abedul a los niños malos hasta que cambien.

 

Krampus también puede desaparecer a los niños y arrastrarlos a su guarida en el inframundo para ser torturados o devorados.

 

La historia se transformó hasta convertirse en una tradición en la que los hombres de Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa se emborrachan y se disfrazan de Krampus para desfilar y asustar niños en la calle.

 

En la actualidad es una costumbre amada y divertida, pero en el siglo XII la Iglesia Católica intentó prohibirla por ser una celebración ligada al diablo.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, también se intentó suprimir la imagen de Krampus en Alemania, pues creían que era un ser vil inventado por los socialdemócratas.

 

La leyenda de Krampus ha ganado popularidad alrededor del mundo en años recientes gracias a la cultura pop. En 2015 se estrenó una película de terror navideño con el nombre del demonio.

 

Gracias a ello, la tradición ya no solo se celebra en Europa, pues Estados Unidos la adoptó y el desfile de Krampus se celebró por primera vez en Orlando, Florida.

 

El monstruo navideño ha aparecido antes en programas de televisión como American Dad, Grimm, Supernatural y The Office. Aunque en esta última no fue una referencia directa, sino una parodia.

 

 

https://www.facebook.com/theCHIVE/posts/10157221496546742/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.