Surgen guardias comunitarias para combatir inseguridad en Ixmiquilpan

redactorjefe7 mayo, 20213min170
2021-05-07_20.17.55

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

IXMIQUILPAN, Hgo., 07 de mayo de 2021.- La creación de guardias comunitarias disminuyen el índice delictivo y fomentan la participación, responsabilidad, organización y compromiso entre los integrantes de estos grupos.

 

Así lo manifestó en entrevista el delegado de la colonia Benito Juárez,de este municipio, Roberto Ángeles al explicar que gracias a la integración de este tipo de grupos dentro de dicha localidad, se ha logrado cambiar la percepción del sector juvenil, “la juventud debe aprender a encaminarse en la responsabilidad de la comunidad; padres, hijos, tíos y sobrinos,ocupando su tiempo en algo productivo y que ayuda a su formación personal y civil» recalcó el delegado.

 

 

 

Del mismo modo Roberto Ángeles detalló que ante el incremento de la delincuencia en zonas aledañas a la localidad así como también dentro de esta, se vieron en la necesidad de buscar una estrategia que permitiera contener la problemática antes de que los actos delictivos, representaran mayor predominancia.

 

Motivo que después de horas y días de consenso entre los habitantes se logró establecer el objetivo de crear una guardia comunitaria en la que participaran los jóvenes «se hizo la convocatoria para aquellos que fueran los más destacados en habilidades y actitudes» señaló.

 

 

Se logró integrar el grupo que trabaja en coordinación con los cuerpos de seguridad pública municipal, Estatal e incluso la Guardia Nacional «nos ayudan con la capacitación de todos los participantes, para que estén preparados física y mentalmente » coadyuvando a formar personas íntegras y de valores.

 

Se rigen como guardia, bajo el reglamento que las autoridades marcan; son personas que suman a la sociedad, hasta ahora se conforma por 25 elementos, con edades que oscilan entre los 18 y 40 años, con su labor se trata de evitar la violencia, prevaleciendo el diálogo, con valores como el derecho, la razón y el respeto.

 

Por último aseguró el delegado, ser este grupo de jóvenes , personas capaces, respetuosas y de principios , encargados de vigilar se mantenga la seguridad de todos los que habitan en la comunidad, organizándose de manera estratégica en los puntos de entrada y salida, logrando de este modo el objetivo principal.