Rifle de alto poder acabó con la vida de puma, concluye Semarnath
Por: Redacción / Mira Hidalgo
TASQUILLO, Hgo., 21 de diciembre de 2021.- Derivado de los reportes, vía redes sociales, sobre el hallazgo de un Puma concolor sin vida en la localidad Candelaria, en Tasquillo, el pasado domingo 19 de diciembre del presente año; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el ayuntamiento de Tasquillo, realizó una inspección y dictamen técnico de lo ocurrido.
De esta forma, se tuvo conocimiento de que en dicha localidad no existen reportes de avistamientos de estos felinos, ni depredaciones de ganado doméstico, lo cual fue confirmado por el delegado local y la directora de ecología municipal.
Así mismo, tras la visita técnica pudo corroborarse que el cadáver corresponde a una hembra adulta, de aproximadamente 4 a 5 años de edad, de color beige-rojizo, con medidas de 1.76 de la cabeza a lo largo de la cola y una altura de 55 cm.
En cuanto a la exploración física que le fue realizada al ejemplar, pudo corroborarse, tras un corte en la piel a la altura del cuello y hombro izquierdo, que este presentaba un orificio en la piel sobre el hombro, así como hematomas, traumatismo, y huesos fracturados, además de la mandíbula destrozada y falta de un colmillo superior.
De acuerdo con la información antes descrita, se concluye que la presunta causa de muerte del puma, fue un impacto de bala de rifle de alto poder, en donde la bala entró por el hombro y salió por el hocico, dañando con ello, la mandíbula y un colmillo.
Así mismo, derivado de que no se hallaron casquillos o rastros de sangre en el sitio, se infiere que al animal le dieron muerte en otro lugar, trasladándolo al sitio encontrado con la finalidad de esconderlo, lo cual de acuerdo con las condiciones de descomposición del cadáver, es posible que el ejemplar fue asesinado entre el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre.
Finalmente, conforme al artículo 9 de la Ley General de Vida Silvestre, la dependencia que continuará con el seguimiento del reporte para el respectivo procedimiento de sanción es la PROFEPA, por lo que se exhorta a la ciudadanía a compartir información sobre el presunto responsable a través del número telefónico 800 776 33 72 o al correo denuncias@profepa.gob.mx.