Resguardan en Tuzoofari a los canguros decomisados en cateos de Tula

Redacción29 abril, 20253min195
Polish_20250429_093847889

Dos ejemplares de canguro rojo (Macropus rufus) fueron trasladados al Tuzoofari ubicado en Epazoyucan, luego de ser asegurados en el municipio de Tula de Allende, tras un cateo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Inspectores de Profepa, en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México, acudieron al sitio donde encontraron a los ejemplares en un encierro.

 

Aunque presentaban buen estado físico, no se acreditó su legal procedencia, por lo que fueron asegurados y trasladados al zoológico en Epazoyucan para su resguardo temporal.

 

Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron cateos en tres inmuebles ubicados en Tula de Allende, donde se localizaron armas de fuego, chalecos balísticos, cartuchos útiles, dosis de lo que se presume es narcótico, vehículos y especies animales, además de que se logró la detención de siete personas.

 

Derivado de investigaciones que obran en carpetas de investigación, se determinó que dos inmuebles de la colonia San Francisco Bojay y uno más en la colonia La Malinche 2da Sección, estaban relacionados con actividades ilícitas, razón por la que se solicitaron ante un juez de control las correspondientes órdenes de cateo.

 

Dichos mandamientos judiciales fueron ejecutados por la Agencia de Investigación Criminal de Hidalgo este 23 de abril de 2025 y como resultado de los operativos simultáneos se detuvo a siete personas, entre ellas seis hombres y una mujer.

 

Además se aseguraron vehículos, radios de comunicación, teléfonos celulares, armas de fuego largas con cargadores abastecidos, cartuchos útiles, chalecos balísticos, así como sustancias con características de mariguana y de la droga conocida como cristal. También fueron aseguradas especies animales, entre ellas dos canguros y ganado vacuno.