Poetisas convergen en la Feria Universitaria del Libro (FUL)

Redacción26 agosto, 20245min1034
20240824_161314

Como parte de las actividades de la 37 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024, se realizaron las presentaciones editoriales de las autoras Laura Soto y Aleida Violeta Vázquez Cisneros, con la finalidad de acercar a la sociedad a la lectura ávida de la poesía, que ofrece un profundo arraigo en las emociones y la identidad humana.

Fue así que la sala “Nicolás García de San Vicente” albergó la presentación del poemario Primero tuve que morir, de Laura Soto, editada por Planeta, en donde la autora hace un llamado a la exploración de las emociones más profundas del ser humano, un ejercicio íntimo que invita a las y los lectores a motivarse en las situaciones difíciles, al tiempo que da la inspiración para seguir adelante, en la que cada verso es un reflejo del sufrimiento, pero también de la fortaleza humana.

Al respecto, la autora mencionó que fueron las experiencias dolorosas las que la llevaron a encontrar su pasión y resaltó que se decantó por la poesía, pues ésta se vuelve mucho más personal, a diferencia de otros géneros literarios. Indicó que quien lee o escucha poesía se puede identificar plenamente con los versos, al grado de hacerlos propios y usarlos para canalizar las emociones hacia algo reconfortante.

“El dolor y mi amor por las palabras me impulsaron a escribir; cuando comencé a hacerlo supe que eso es lo que quería hacer toda mi vida. Pienso que aceptar nuestras emociones nos trae las mejores lecciones de vida, nos ayuda a cambiar la percepción de lo que estamos enfrentando y conocernos más a nosotros mismos hasta ser mejores, y dejarle algo a los demás”, remarcó.

Tras la presentación editorial, Laura Soto realizó la lectura de tres poemas, acompañada por el guitarrista Alejandro Lelo de Larrea.

De igual manera, la Biblioteca Central de la Autónoma de Hidalgo albergó la presentación editorial Poesía Afromexicana, de Aleida Violeta Vázquez Cisneros, autora y defensora de la cultura afrodescendiente, quien explicó que en la tradición de las personas negras, los versos son una constante, pero cuando reflexionó que en la literatura no había cabida a otras narrativas que no fueran las europeas de personas blancas, vio la necesidad de recoger esta tradición y plasmarla para visibilizar las diferentes realidades que viven las personas afrodescendientes que habitan en México, al tiempo que reconoce y celebra la herencia africana.

A través de un lenguaje profundo y claro, recuerda que la diferencia es motivo de orgullo, de dignidad y autoafirmación. Las temáticas que aborda principalmente en su poemario son el antirracismo, amor propio, el orgullo de ser mujeres negras y que ser afrodescendiente va más allá del color de piel o los rizos. “Las mujeres negras tenemos mucho qué decir. Siempre ha sido un desafío que la palabra de las mujeres negras sea visible, y yo te puedo decir que cinco de cada 10 mujeres negras en la costa chica de Guerrero de manera natural hacemos literatura”, apuntó.

Para cerrar, la poeta afromexicana advirtió que en México, en donde la diversidad cultural es rica y compleja, un 1.58% de la población se reconoce como afromexicana, por lo tanto, este género literario surgió como una expresión poderosa de identidad y resistencia para combatir la discriminación, los estereotipos y la vergüenza de las raíces. Por ello, espera que con su trabajo, junto con el de otras autoras, continúen abriéndose espacios desde su contribución al cambio de la narrativa respecto a la opresión de las afrodescendientes, quienes después de 500 años siguen luchando por ser vistas y escuchadas en un mundo que, describió, aun es colonial y racista.

Las actividades de la Feria Universitaria del Libro continuarán hasta el 01 de septiembre con diversos eventos editoriales, artísticos, deportivos y culturales. Para conocer más sobre el programa, consultar la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2024/.