Pese a irregularidades, Caasim busca apoyar a vecinos de Xochihuacán

Redacción30 octubre, 20233min830
Polish_20231030_224326123

Luego de que vecinos del fraccionamiento Xochihuacán, ubicado en el municipio Epazoyucan, se manifestaran la tarde de este lunes 30 de octubre, para exigir a las autoridades el restablecimiento del servicio de agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el organismo no tiene injerencia para operar en dicha unidad habitacional.

El organismo se deslindó, ante los hechos suscitados la tarde de ayer, debido a que no opera en ese sector, brindando apoyo únicamente al municipio y a los usuarios contratados. 

En un comunicado, la Caasim detalló que a la fecha esta colonia no cuenta con el acta de entrega-recepción ante el organismo, ya que el servicio es operado por los propios vecinos.

Lo anterior, debido a que la obra de agua potable, no se encuentra ni validada ni certificada, e incumple con las condiciones adecuadas de instalación, ya que se encuentra en la misma excavación que el sistema de alcantarillado, obra que no fue supervisada por la Caasim, siendo construida con materiales sin certificación para el uso en infraestructura hidráulica, y por tal motivo, a la fecha este fraccionamiento no ha sido recepcionado por las autoridades. 

Por esta razón, es que el organismo, actualmente, no presta el servicio de agua y alcantarillado en ese lugar, ya que existe un acuerdo entre vecinos, en el que decidieron llevar la administración del agua y se encargan de pagar la energía eléctrica para la operación del pozo, mediante una cooperativa. 

La Caasim informó que ha tenido diferentes acercamientos con los habitantes del fraccionamiento, obteniendo una negativa ante la contratación de los servicios. 

En años anteriores, la Caasim brindó apoyo con brigadas operativas para la reparación de fugas, siendo agredido el personal al realizar labores de reparación. 

El fraccionamiento cuenta con una bomba facilitada por el organismo, mediante la cual les permite extraer agua del pozo, misma que fue instalada en octubre de 2019, y ya cumplió con su vida útil. 

Mediante las pláticas con los manifestantes, se estableció el acuerdo como organismo de apoyarles a realizar las maniobras para restablecer el equipo de bombeo, así como brindar apoyo con carros cisterna, además de proporcionar el servicio de una grúa para apoyar en desinstalar la bomba. 

Así mismo, la Caasim continuará realizando trabajos de acercamiento para lograr la regularización del fraccionamiento.