Pachuca, primer municipio de Hidalgo en tener Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Redacción24 agosto, 20233min860
Polish_20230824_082433726

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó el Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, con lo cual la capital se convierte en el primer municipio de Hidalgo en tener este instrumento.

Este programa se trabajó durante dos años y medio en coordinación con los investigadores del Laboratorio de Análisis Territorial, Ambiente y Ciencia de Datos, pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, encabezados por el doctor Sócrates López Pérez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El Plan permite identificar las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y su concentración en el municipio; tomar medidas de mitigación para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero; y tomar medidas de adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

El presidente municipal señaló que en este programa se integran diversos sistemas de indicadores que permitirán la toma de decisiones y la planeación de acciones, planes y programas que incidan sobre las emisiones y contribuyan a la adaptación del municipio a los eventos del cambio climático.

«Mi gobierno está ocupado en dirigir acciones que pueden mitigar la problemática del calentamiento global, y a través de la Secretaría del Medio Ambiente se han realizado programas de reforestación, hemos construido un jardín polinizador, construimos un huerto urbano y tenemos el Punto Verde, espacio de reciclaje», refirió.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez comentó que la presentación del programa representa los primeros pasos en la materia, por lo que sus resultados dependerán de la continuación y sostenimiento de estas políticas en el mediano y largo plazo.

De igual forma dijo que la realización del plan es un esfuerzo para hacer tangible los compromisos en materia de cambio climático en el ámbito municipal, aportando una ciudad que contempla el eje ambiental como un componente transversal para su desarrollo urbano a largo plazo.