Evento de síndica sin autorización causa daños a plancha del Reloj de Pachuca

Redacción17 abril, 20234min1237
Polish_20230417_121624675

Por: Mauricio Hernández / Mira Hidalgo

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, dio a conocer las afectaciones que sufrió la plancha del Reloj Monumental, derivado de un evento realizado sin permiso por parte de la síndica jurídico del Ayuntamiento, Liliana Mera Curiel.

 

El funcionario explicó que Mera Curiel no contaba con autorización para la realización de la actividad en este espacio y aún así se brincó los protocolos y lo llevó a cabo en un lugar prohibido.

 

«Hay todo un proceso para ocupar Plaza Independencia, hay orden y la síndica lo conoce», mencionó el secretario.

 

Indicó que se le negó el permiso, debido a que los días que Mera Curiel solicitó la realización de su evento, la explanada ya se tenía comprometida con otros artesanos.

 

«Lamentablemente vimos que sin autorización se instaló en un lugar en donde hoy no se están instalando los artesanos, toda vez que la plaza se encuentra muy lastimada», explicó.

 

Agregó que para este tipo de actividades se presta el espacio ubicado frente al Hotel Emily, a fin de no afectar más la plancha del Reloj.

 

«Desgraciadamente, se instaló (Liliana Mera Curiel), hay evidencia en donde ella prácticamente, con esas carpas que puso, tapó toda la entrada del Reloj, las cuatro caras. No había acceso para que los turistas pudieran entrar al Reloj y dar los recorridos que en Semana Santa es muy recurrido», dijo.

 

Subrayó que estas acciones afectaron parte de la plancha de la explanada, «pudimos ver que cuando instalaron algunas de esas carpas lastimaron todavía más el piso, ya hicieron un hoyo, tenemos evidencia… Lo ocuparon como tendedero para poner unas colchas, también tenemos evidencia, y todo viene a ser porque desgraciadamente no hay un orden», lamentó.

 

Precisó que la instrucción del alcalde Sergio Baños es apoyar a los artesanos, pero bajo un orden por parte del municipio.

 

Aunado a ello, Ricardo Rivera Barquín aclaró que los artesanos sí realizaron un pago por instalarse, pese a las declaraciones de la síndica en las que ella mencionó que no se les cobró.

 

«Hay un audio en donde se habla de que les cobraron desde mil 800 hasta 2 mil 600 pesos a los artesanos», precisó.

 

Por último, dijo que será el área jurídica la encargada de analizar si existe alguna sanción para la síndica, por realizar un evento en un lugar prohibido y en una fecha no autorizada.

 

La declaración completa del secretario la puedes escuchar en el siguiente enlace, a partir del minuto 17:50: https://fb.watch/jZlXWS-bRo/?mibextid=Nif5oz