‘Embarra’ Odebrecht a casero de Osorio, a Nuvia y gente cercana: MCCI
Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo
Pachuca, Hgo., 26 de febrero de 2020.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiga al excasero del senador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de Grupo Constructor Tulancingo, por posibles transferencias de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada a sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En abril 2015, la revista Proceso publicó que Sosa Velasco facilitó dos lujosas residencias en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec al exgobernador tricolor, entre 2012 y 2013.
Según la publicación de MCCI, la UIF elaboró un esquema sobre los fondos transferidos por Odebrecht y detectó pagos al Grupo Constructor Tulancingo, la cual fue subcontratada por la brasileña para obras de remodelación en la refinería de Tula.
Esa obra fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado exdirectivos de la Odebrecht.
Proceso señala que el empresario cercano a Osorio Chong obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando el extitular de Secretaría de Gobernación era gobernador, y que está en el padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 100054035.
Además, al Grupo Constructor le fueron asignados contratos públicos en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran colaboradores del exgobernador desde hace 15 años.
Entre ellos se encuentran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CdI), entonces encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, exsecretaria de Finanzas del exmandatario, y el Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Alberto Salomón Bulos, su extitular de Obras en el estado.
Actualmente Osorio Chong y Mayorga Delgado son senadores de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con información de Proceso y Expansión