El complejo de ser emprendedora y fotógrafa: Alejandra López
Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo
PACHUCA , Hgo., 20 de octubre de 2022.- “La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”, así puntualizó la joven hidalguense Nidia Alejandra López, fotógrafa profesional especializada en fotografía de smash, maternidad y familia.
En entrevista para Mira Hidalgo, Alejandra López compartió su experiencia de trabajar en el mundo de la fotografía y lo complejo que ha sido.
“En el 2020 inicié con lo básico, hacer fotos de todo; en exteriores, eventos y estudio. Hasta que descubrí que disfrutaba más el trabajo de estudio que cubrir eventos. Sí, al principio me sentía muy verde con miedo, pero con el paso del tiempo y con la capacitación continua uno se va profesionalizando, de igual manera fue complicado porque solo tenía una sesión al mes pero poco a poco y de forma orgánica, a través del tiempo los mismos clientes me fueron recomendando, compartir mi trabajo en las redes sociales e invertir para que la información llegará a más personas y salir de mi pequeña comunidad. Hoy en día aproximadamente tengo siete sesiones al mes, que es el objetivo que me trazo. Espero llegar a más”.
El trabajo que define a la joven fotógrafa es la creatividad con la que diseña cada escenario con el fin de que su trabajo sea profesional y agradable para el cliente.
-¿Cuánto se tardas en crear un escenario?
En una semana. Cuando me contratan una sesión smash diseño un boceto a la idea del cliente, el cual tardo dos días, lo comparto para su aprobación, posteriormente al hacer aceptado compro el material y el tiempo del trabajo manual. Por ello pido que agenden su cita con anticipación.
-¿Nos podrías compartir cual es el procedimiento de la elaboración de un escenario?
Los materiales que utilizo para realizar un escenario es papel cartulina. En la cartulina hago los cortes necesarios y a la par acomodo. A mí me gusta ir diseñando e ir acomodando para ver cómo va a quedar el set. No es solo poner las cosas sino lograr obtener una armonía en el escenario con la finalidad de crear un conjunto y se vea bonita la foto al final.
-¿Cuánto te tardas en una sesión fotográfica?
De 40 a 60 minutos hablando de una sesión sencilla. La parte de la fotografía con los bebés es de una variación de horarios, cada bebé es diferente y tenemos que ir a su ritmo. En ese tipo de sesiones son 2 a 4 horas dependiendo la marcha.
-¿Aproximadamente cuanto cobras por una sesión?
Un promedio de 2100 a 3200 depende del tipo de sesión que se va a realizar, la temática, el número de fotografías que se generan de manera digital e impresa.
-¿Qué consejo les dirías a las personas que desean involucrarse en la fotografía?
La fotografía tiene tanto impacto en la vida de las personas y nosotros como fotógrafos tenemos una responsabilidad tan grande como es el guardar los recuerdos de una familia, pareja, amigos y un sin fin de momentos, que duraran para siempre.
El mejor consejo como emprendedora, creadora y soñadora, es enfocarte en tus metas con la finalidad de hacer tus sueños realidad y vivir de tu pasión.