Artistas recrean y elaboran memoria colectiva a través de la serigrafía
Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2023.- Pop Nasty es un colectivo que se dedican a la serigrafía y a través de su taller móvil han recorrido varios estados de la República Mexicana y países como Alemania, Bulgaria y España. Actualmente estuvieron presentes en Foro Aguamiel y en la Expo Los Campos de Hidalgo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en la Plaza Explanada Pachuca.
En el taller de ‘Mayahuel y su cartografía’, Fito Valencia y Luis Vanguardia, complementan su trabajo con el fin de reivindicar y reconstruir imágenes, posesionando nuestros orígenes.
Los artista en entrevista para Mira Hidalgo nos contaron los pormenores de su arte.
El grabado es una técnica de las artes plásticas que engloban el dibujo, pintura, escultura y el grabado, es una combinación de stencil, grafiti y fotografía, “La técnica de grabado sirve para crear memoria colectiva a través de la difusión de imágenes y también tiene fines industriales; podemos obtener etiquetas, calendarios entre otras cosas. En nuestro caso la idea es recrear y elaborar la memoria colectiva de una comunidad”, mencionó Fito Valencia.
Para realizar un grabado los artistas tienen que cortar en relieve y en una matriz, que es de nailon o de madera. Realizan un dibujo previo en la matriz, posteriormente recortan las partes del dibujo, se tintan, luego colocan una hoja en cima, se pone bajo presión y así se obtienen las estampas.
Los materiales que utilizan para recrear las estampas son las siguientes: tinta negra, nailon, suela de zapato, madera y la máquina de imprimir.
El tiempo de elaboración de un grabado dice Fito Valencia puede variar, “De un formato grande me puedo tardar una semana, pero a veces realizamos placas chiquitas y eso tarda de 8 a 10 horas”.
El precio puede variar de lo que el cliente pide. No hay precio exacto a veces puede estar fuera o dentro del presupuesto.