Ambulantes incumplen acuerdos y ocupan espacios en portales de Ixmiquilpan
Un reducido grupo de comerciantes ambulantes encabezados por Yenni Márquez Urieta, Timoteo Badillo Ventura, Alejandro Flores y Paulino Beltrán Librado, se instalaron en los portales del centro, incumpliendo los acuerdos establecidos previamente. Dichos espacios deben permanecer libres de comercio informal los días martes y miércoles, según lo pactado.
Antes del cinco de septiembre, se realizaron mesas de diálogo entre autoridades municipales y los representantes de las agrupaciones de vendedores. En estas reuniones se llegó al acuerdo de liberar las calles en los días señalados, como parte de un plan de reubicación que beneficiará tanto a los comerciantes como a la comunidad.
Sin embargo, los líderes mencionados, que según se ha informado no son comerciantes y han sido señalados por extorsionar al gremio, han intentado presionar al gobierno local para mantener sus beneficios y permitir la ocupación de los espacios públicos.
La presidencia municipal emitió un comunicado informando que no habrá más apertura al diálogo con estos grupos, debido al compromiso adquirido con el 98% de la población de Ixmiquilpan que exige espacios públicos libres de comercio informal.
Las autoridades reiteraron que no cederán ante presiones basadas en la afectación al orden público, subrayando que actuarán conforme al estado de derecho para salvaguardar el bienestar y las demandas de la ciudadanía.