A Katherine también la violenta su expareja y teme por su vida

El reciente feminicidio de Rosaura, quien fuera asesinada junto a sus padres y hermano por su expareja en la comunidad Azoyatla de Mineral de la Reforma, ha destapado otros casos de mujeres hidalguenses que sufren agresiones de sus exnovios y que sus casos han quedado impunes, lo que genera que vivan con miedo y desconfianza de las autoridades.
Como le ocurre a Katherine, una mujer de 36 años también originaría de Mineral de la Reforma. Desde 2016 a la fecha, vive violencia física y psicológica del que fuera su pareja sentimental y padre de sus tres hijos.
La más fuerte agresión que vivió ocurrió en julio de 2023, cuando el sujeto identificado como Rubén ‘N’ la aventó desde una camioneta en movimiento y a la vista de los pequeños, caída que le provocó severas lesiones en diferentes partes del cuerpo y que aún tienen repercusiones.
Desde entonces, los constantes actos de violencia no han cesado, como la vez que el individuo intentó ingresar por la fuerza a su domicilio y otra más en la que, con una piedra, rompió la luneta de su vehículo, como se puede constatar en los siguientes videos:
Katherine ya ha hecho tres denuncias, una de ellas por sustracción, como lo constan los oficios que compartió con este medio de comunicación y los cuales no hacemos públicos para no entorpecer la investigación.
Sin embargo, menciona, la agente del Ministerio Público que le asignaron minimizó su caso e incluso tuvo la intención de darle ‘carpetazo’.
Ante esta situación, acudió a un foro de mujeres violentadas, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo le ofreció un nuevo agente del MP.
Incluso, al darle a conocer su caso, el actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecido, le ofreció apoyo y respaldo.
A través de redes sociales, el alcalde le escribió:
Hola, Katherine. Lamento mucho la situación por la que estás pasando. Quiero asegurarte que tomamos muy en serio lo que nos has compartido. Me gustaría ponerme en contacto contigo personalmente para conocer todos los detalles de tu caso y brindarte el apoyo necesario para garantizar tu seguridad y la de tu familia.
Por favor, indícame el mejor medio para comunicarme contigo o si prefieres que agendemos una reunión. No estás sola y trabajaremos para que se haga justicia.
Estamos aquí para ayudarte.
Katherine menciona que autoridades municipales no le han brindado el apoyo que le prometieron y el mismo alcalde solo le mencionó que lo checara con asuntos internos; sin embargo, el día de hoy estatales ya se pusieron en contacto con ella para informarle que sus carpetas de investigación ya se encuentran judicializadas.
El último acto de violencia que sufrió fue el pasado 4 de enero, cuando Rubén acudió a su domicilio, donde no solo la agredió a ella, sino también a sus padres; incluso su madre aún padece fracturas en las costillas, producto de los golpes que recibió.
En aquella ocasión, cuenta la denunciante, la policía municipal mineralreformense solo detuvo al sujeto por unas cuantas horas por falta administrativa, al argumentar que ellos no fueron testigos de alguna agresión en contra de ella y su familia.
Al hacerse visible su situación en medios de comunicación, una mujer se le acercó para brindarle apoyo.
Mediante un mensaje vía WhatsApp, le comentó que recientemente vio a Rubén con su actual pareja y los hijos de Katherine en el parque ecológico Valle de los Enamorados, donde a decir de la testigo, el hombre y la mujer se encontraban severamente alcoholizados, poniendo en riesgo la integridad de los pequeños.
Ante toda esta serie de eventualidades, la denunciante continúa en la búsqueda de apoyo de las autoridades para que le otorguen la patria potestad de los infantes y Rubén pague por todos los daños que ha causado.
La verdad con lo sucedido ayer en Azoyatla no quiero ser la siguiente en la lista (de feminicidios) sobretodo porque la policía de Mineral de la Reforma lo dejó (a Marco Antonio) en libertad, aún teniendo orden de restricción, incluso no lo quisieron poner a disposición del mp», mencionó la mujer.
Lo anterior, al recordar que este miércoles por la mañana, Rosaura, sus padres y su hermano fueron asesinados por la expareja de ella, quien era un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública mineralreformense.
La peor parte del caso anteriormente mencionado es que ya existían indicios de agresión contra la mujer víctima de feminicidio, pero una jueza decidió liberar a Marco Antonio (agresor de Rosaura), y eso derivó en que ayer tanto ella como su familia fueran asesinados en su domicilio ubicado en la comunidad de Azoyatla.
Katherine compartió su página en TikTok para que las personas que así lo deseen sepan de primera mano su caso y así más mujeres dejen de ser violentadas por sus exparejas: