La educación en Hidalgo se transforma con sentido humanista: Natividad Castrejón

Redacción16 octubre, 202411min525
FOTO 15 OCTUBRE 2024_SEPH_Comparecencia del Srio. Natividad Castrejón

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, compareció ante diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para informar el estado que guarda la dependencia que dirige, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración pública gubernamental que encabeza Julio Menchaca Salazar.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó ante los legisladores locales que este sector en Hidalgo, es el eje motriz de la transformación y es, con la sinergia de voluntades y la implementación de políticas públicas educativas fundadas en el bienestar comunitario, como se podrá construir un futuro próspero.

 

Informó que en el ciclo escolar 2023-2024 se atendió a un total de 981 mil 999 alumnas y alumnos, inscritos en alguna de las 8 mil 635 escuelas que ofrecen servicios educativos en el estado, de las cuales 7 mil 566 (el 87.6%) son públicas, donde laboran 64 mil 822 trabajadores.

 

“Nuestro mayor reto en educación básica, ha sido la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); con el apoyo de maestras y maestros, se ha logrado exitosamente que se concreten los nuevos planes y programas de estudio en todas y cada una de las escuelas de Hidalgo”, añadió.

 

El funcionario estatal afirmó que, con la finalidad de asegurar una adecuada implementación de la NEM, han sido actualizados 31 mil directivos y docentes, de 6 mil escuelas en todo el estado, quienes, a su vez, participaron en procesos de reflexión al interior de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), refiriendo que se impulsó la profesionalización y revaloración docente, brindando programas de formación, actualización y capacitación a más de 10 mil figuras educativas de 3 mil 500 escuelas en temas como derechos humanos, igualdad de género, inclusión y no discriminación, entre otros.

 

Manifestó que, a la par, se diagnosticaron los aprendizajes de más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria en el estado, en colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), lo cual permitió apoyar la recuperación del nivel de logro educativo e identificar áreas de mejora en las habilidades de lectoescritura y matemáticas.

 

Precisó que, por primera vez en Hidalgo, en el ciclo escolar 2024-2025 se entregaron paquetes de calzado escolar gratuito, en beneficio de 360 mil estudiantes de 4 mil escuelas públicas de preescolar y primaria, con una inversión de 200 millones de pesos. De igual manera, con una inversión de 870 millones de pesos, se dotó de útiles, uniformes y libros a más de 600 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior.

 

También indicó que se distribuyeron más de 4 millones de libros de texto gratuitos para estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, en todas sus modalidades; bajo esa directriz, se dotó a 346 escuelas públicas de educación preescolar con paquetes de material didáctico, en beneficio de 20 mil infantes, con una inversión de más de un millón de pesos.

 

En coordinación con la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, se entregaron más de 16 mil lentes gratuitos a estudiantes de 184 escuelas primarias y secundarias, con una inversión de 3 millones de pesos, impactando directamente en su autoestima y su rendimiento académico.

 

Y mediante la entrega de becas económicas, de excelencia y para personas con discapacidad, se benefició a más de 6 mil 900 alumnas y alumnos inscritos en mil 200 escuelas públicas de educación básica, con una inversión superior a los 34 millones de pesos.

 

Como parte del modelo educativo de la NEM, confirmó que se ha definido un nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS), que constituye la política educativa eje de este nivel. Para asegurar su implementación, se actualizó a más de 2 mil 300 directivos y docentes en la aplicación de los nuevos planes y programas.

 

Además, con el programa Becas para la Transformación, se apoyó a 15 mil estudiantes de Educación Superior, lo que representa un incremento de 37% respecto del año anterior, con una inversión de más de 130 millones de pesos.

 

Para contribuir a la disminución del rezago educativo en la población de 15 años y más que no ha concluido su educación básica, en 2023 se logró que 15 mil 720 personas se alfabetizaran, concluyeran su primaria y/o la secundaria.

 

Puntualizó que, en seguimiento a la implementación del Programa de Educación Socioemocional, se continúa fortaleciendo las habilidades socioemocionales en la comunidad educativa, con la impartición de 2 mil talleres y conferencias, en mil 900 escuelas de educación básica, media superior y superior de todo el estado, beneficiando a 168 mil estudiantes y docentes.

 

Para contar con diagnósticos más sólidos y la detección de áreas prioritarias de atención, en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), se realizó una encuesta de habilidades socioemocionales, con la participación de 60 mil estudiantes de Educación Básica y Media Superior.

 

“Se ha invertido en infraestructura educativa y equipamiento, un total de 730 millones de pesos, beneficiando a 180 mil estudiantes de más de mil 200 planteles de educación básica, media superior y superior; de estas acciones destacan: mejoramiento de 4 centros de atención infantil, 23 preescolares, 73 primarias, 43 secundarias, 13 bachilleratos, 11 universidades, 4 normales y 2 subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Además de la construcción y rehabilitación de 32 planteles de educación básica y media superior, afectados por lluvias severas e inundaciones, derivado del huracán Grace ocurrido en agosto de 2021 y por el desbordamiento del río Tula; así como la rehabilitación de instalaciones de la Escuela Normal Rural de El Mexe.

 

Para impulsar el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte, se mejoraron las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, en beneficio de 631 deportistas de alto rendimiento y 3 mil 350 personas que practican diferentes deportes, con una inversión de 12.3 millones de pesos.

 

Durante las visitas al Museo Interactivo “El Rehilete”, se brindó atención a 138 mil personas que accedieron a servicios de acercamiento a la ciencia, el arte y la tecnología; a través del Programa “Impulsando a Descubrir”, se benefició a 7 mil alumnas y alumnos de 5° y 6° grado de primaria de 17 municipios de la entidad, invirtiéndose 3.4 millones de pesos, y se desarrollaron 5 actividades especiales de divulgación científica, artística y tecnológica, en beneficio de 13 mil 384 personas.

 

Natividad Castrejón dio a conocer que, gracias al compromiso y la solidaridad de las y los trabajadores de la educación, a través de la Unidad de Promoción Voluntaria se logró recaudar 4.7 millones de pesos en la campaña “Todos somos Héroes 2024” de la Cruz Roja Mexicana; así mismo, se recolectaron más de 9 toneladas de material reciclable para apoyar y donar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

 

Con el mismo espíritu de solidaridad, en la Colecta de la Fundación TELETÓN 2023, Hidalgo brilló en el corazón de todo México al obtener el primer lugar a nivel nacional, con una contribución de 3.6 millones de pesos a esta noble causa.

 

Además, se firmaron convenios con Fundación EDUCA y Fundación Telefónica Movistar, logrando la donación de 60 computadoras y promoviendo proyectos educativos en áreas digitales y socioemocionales.

 

En su mensaje final el titular de la SEPH, resaltó cuatro pilares fundamentales que orientarán las acciones de la dependencia a partir de ahora: el valor del lenguaje, la formación del individuo como agente de cambio en la comunidad, el ser humano como posibilidad infinita y la responsabilidad del individuo en su desarrollo personal; además de que reafirmó el compromiso con el pueblo y reiteró su disposición para seguir trabajando con la Soberanía.

 

El funcionario estatal, invitó a seguir sumando voluntades, estableciendo vínculos y fortaleciendo el camino hacia una educación inclusiva, equitativa y de excelencia.

 

“Sabemos que aún hay retos por superar, pero hemos dado pasos firmes hacia la consolidación de un sistema educativo que no solo transforma vidas, sino que construye un futuro mejor para todas y todos”, concluyó.

 

En dicha comparecencia, estuvieron presentes las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo; el dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, además de subsecretarios, directores y trabajadores del sector educativo.