José Adrián Hernández busca más apoyo para constructores de Cuautepec

Christi Arellano28 agosto, 202310min2541
2023-08-28_15.44.06

Los Constructores de Cuautepec de Hinojosa solicitan ser tomados en cuenta, con el fin de emplear y que exista una derrama económica en el municipio: José Adrián Hernández.

José Adrián Hernández Hernández Presidente del Sindicato de la CTM de Transportistas de Insumos para la Construcción en Cuautepec de Hinojosa y actual Secretario General de Cemento en su municipio, en entrevista para Mira Hidalgo nos habla de su trayectoria profesional y su visión para que mejore la contratación de constructoras en las Presidencias municipales, con el fin de que exista una derrama económica adecuada en los municipios y se erradique el desempleo.

– ¿Adrián, cómo fue que inició en la Construcción, quién le enseñó esta profesión o por qué fue que se interesó? 

“Desde mi niñez empecé a trabajar en la construcción porque mi padre fue albañil y yo por ser el varón más grande de mis hermanos iba a ayudarle de chalán, aunque después tuve el gusto y el interés por aprender más de este bonito oficio”.

-¿Cuántas personas emplea para las construcciones? 

“Varía según las obras que estén vigentes en construcción, pero en promedio se emplean aproximadamente de 10 a 15 personas por obra”. 

-¿Cuántos problemas surgen en una construcción, considera que el Municipio podría facilitar los trámites o que propuesta incluso propondría para que se legislara? 

“Sin duda alguna uno de los principales problemas que enfrenta uno en la Construcción de Obras Públicas es que el que personal que labora en una presidencia no tiene experiencia en obra y como tal elaboran los Expedientes Técnicos desde Gabinete sin hacer muchas consideraciones que en campo y en ejecución son completamente diferentes y muchas de las ocasiones o en su gran mayoría se tienen que hacer mucho de esos ajustes que repercuten en las metas programadas al reducirlas por no alcanzar el presupuesto porque simplemente no te pueden pagar más. Entonces si yo llegara a ser Presidente de mi Municipio colocaría profesionistas que cumplan con su perfil, pero también pondría profesionistas con experiencia en obra para que se tomaran en cuenta todas estas consideraciones. Además de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para poder legislar y se autoricen el pago de conceptos extraordinarios previa supervisión y bitácora de obra que en verdad lo justifiquen, para no dejar las obras inconclusas en cuanto a sus metas programadas”. 

  • ¿Usted qué es lo que les dice al inicio a la gente con la que trabaja? 

“A las personas para la cual trabajo al ir a la visita de obra por primera vez. Trato de detectar que se hayan hecho las consideraciones necesarias de acuerdo al expediente técnico, de lo contrario hacer las observaciones pertinentes”. 

“A las personas que trabajan para mi es hacerles ver que tenemos un compromiso más por atender y cumplir, que deben laborar con las debidas precauciones y medidas de seguridad para garantizar su integridad dentro de la obra, ellos tienen un compromiso laboral conmigo, pero también tienen el compromiso con sus familias de regresar sanos y salvos a sus hogares”. 

-¿Usted pertenece a un gremio de construcción y cómo fue que entró? 

“A un gremio colegiado no, pero soy presidente desde 2021 de la filial de un Sindicato de la CTM de transportistas de insumos para la construcción la cual consta en estos momentos de 20 agremiados aquí en Cuautepec de Hinojosa. 

  • ¿Qué tan importante es que los Gobiernos Municipales vean y contraten el trabajo de las Constructoras de su Municipio? 

“Sin duda alguna es muy importante porque como se dice el buen juez por su casa empieza. El Presidente Municipal como administrador de los recursos que entran al Municipio de la Federación, el Estado y del mismo Municipio tienen el compromiso de que esos recursos se queden y circulen dentro del municipio; ya que nosotros como constructoras empleamos de 10 a 15 personas por obra que en realidad se convierten en la manutención de 10 a 15 familias y estas a sus vez gastan sus ingresos en las tienditas de su colonia para cubrir sus necesidades básicas y en ocasiones los trabajadores que ganan más en la construcción hasta podrían comprar una máquina de coser para que su esposa y demás familiares se conviertan en maquiladores del tejido de punto de las grandes fábricas establecidas en el municipio, generando más fuentes de empleo y hacer la tan anhelada “macroeconomía”, que a su vez es muy importante tenerlo en cuenta, ya que nuestro municipio lastimosamente se encuentra en números rojos por las actividades ilícitas que en los últimos años se han practicado. Entonces hay que motivar e incentivar con buen trabajo a la gente y los jóvenes para que puedan tener una mejor calidad de vida, sobre todo moral para ellos y sus familias”.  

 

-¿Qué problema trae consigo el que contraten constructoras foráneas? ¿Lo han hablado en las Asambleas? Nos podría decir las inconformidades del Gremio

“Al contratar constructoras foráneas se ve comprometido el recurso que llega al municipio y que no pueda circular en la población, ya que estas empresas en la mayoría de las veces traen tanto su equipo, maquinaria propios además de su personal y no contratan con la gente del municipio para llevar a cabo sus actividades, ya sea en la casa de materiales, la mano de obra y en ocasiones hasta ni con los sindicatos que suministran los insumos básicos para la construcción”. 

“Este problema fue dado a conocer en anteriores administraciones pero para ellos esto no significo gran problema, el argumento que la gran mayoría de los expresidentes con la cual se justifican, es porque tienen que salvar sus compromisos de campaña aunque el gran compromiso que se debería tener primero es con la gente del Municipio, de ahí se derivan varias inconformidades del gremio para con los presidentes y su asamblea. En la realidad no tienen esa vocación de servicio y se van más por otros interés”. 

 

-¿Si usted fuera presidente qué haría al respecto? 

 

“Referente a que los recursos que son destinados al municipio para obra, ya sea desde el ámbito federal, estatal y municipal, se queden o se distribuyan con la gente del municipio. Propondría a través de la Ley Orgánica Municipal aprobada previamente por asamblea. La creación de un padrón de contratistas municipal y que sirva como filtro para que en los procesos de adjudicación sea tomado como un requisito más aparte de todo lo que solicita la Ley Federal y  Estatal, que solo las empresas del municipio puedan participar, garantizando con ellos también compromiso, que todo lo que se requiera para la obra sea consumido con la casa de materiales, sindicatos y mano de obra sea del municipio”.