Sharon Macotela propone iniciativa para prevenir plagios a artesanos

Redacción4 mayo, 20233min513
Polish_20230504_165957992

La diputada local por Morena, Sharon Macotela Cisneros, propuso una iniciativa de ley para evitar plagios a artesanos del estado de Hidalgo.

Durante su participación en el pleno del Congreso, la legisladora explicó que los artesanos son personas que transforman con su talento, con sus manos, con su dedicación y con su esfuerzo, muchos de ellos aprendidos y enseñados de generación en generación. «Ahora a nosotros nos toca preservar para garantizar su herencia a futuras generaciones», dijo.

Hoy, ellos necesitan de nuestro apoyo, que legislemos a sus favor, que nunca más, ningún empresario porque tiene la forma de hacerlo plagie sus diseños o les roben su identidad, como ocurrió recientemente con la muñeca NXutzi y el bordado de los indígenas del Valle del Mezquital, o como cuando una marca reconocida utilizó los tenangos para sus diseños exclusivos».

Sharon Macotela resaltó que es momento de trabajar con acciones concretas y programas que puedan cristalizarse en el bienestar de los artesanos, artesanas y de sus familias. «Desde esta tribuna los invito a trabajar en conjunto a su favor, dejando de lado protagonismos, ideologías, partidos, teniendo claro el objetivo de velar por sus intereses y la conservación de nuestra historia y nuestra cultura» agregó.

Además, dijo, los artesanos y artesanas tienen que lidiar con la falta de apoyos, con la parte de la comercialización, «evitemos que tengan que enfrentar nuestra desunión».

Subrayó que el llamado a sus compañeros diputados es que en conjunto creen un instrumento jurídico que evite el plagio, el robo de identidad, «y digo en conjunto, porque no debe ser una iniciativa más que se vaya al basurero legislativo, el cual ya está lleno».

Indicó que además de la protección jurídica de sus productos, es necesario que cuando quieran comercializar, no encuentren barreras, ‘seamos facilitadores, busquemos la forma de ofrecer espacios donde puedan promocionar su talento y su arte, porque hay poco apoyo y pocos recursos económicos para poder ampliar sus talleres o sus negocios».